LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El programa de Doctorado en Innovación Educativa pretende desarrollar dos líneas de investigación relacionadas con las necesidades de intervención e innovación en la educación del estado de Sonora y de México. Las líneas de investigación son las siguientes:

  • Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativas. Esta línea incluye estudios con un enfoque amplio o macro sobre la participación de los actores o sujetos educativos en los diversos escenarios o contextos, el papel de las instituciones, las reformas y las políticas educativas en los procesos de cambio educativo.
  • Currículo, formación y modelos educativos innovadores. Esta línea incluye estudios con un enfoque centrado en niveles meso y micro educativos relacionados con los procesos y modelos de formación, docencia, didáctica, currículo y tecnologías.

La innovación, como generadora del cambio, forma parte de la problemática educativa, ya que existen diferentes perspectivas teóricas y conceptos sobre innovación, así como variedad de creencias y formas de responder ante los dilemas y retos implicados en los cambios educativos. Aunado a esto, está el fenómeno de la impermeabilidad y resistencia al cambio, no sólo por la forma como viven y responden los actores educativos que eventualmente podrían verse afectados por las transformaciones en la práctica, sino también por la subjetividad de los propios estudiosos del campo que, en muchas ocasiones, intentan conocer las nuevas realidades armados con viejos esquemas de pensamiento y métodos heurísticos anquilosados (De la Torre, 1997; Tejada, 1998; Hargreaves, 2005).

Considerado el planteamiento anterior, el programa de Doctorado en Innovación Educativa no sólo buscará tratar de indagar a través de la investigación, los viejos problemas que requieren de estudio para su resolución, sino de nuevos problemas que el Estado arrogante, empecinado en sus políticas, genera. También se trata de que las políticas educativas de los últimos treinta años, con relación a la regulación del trabajo académico para alcanzar la calidad en la producción de la investigación científica y la docencia, han resultado fallidas y han propagado el error y la ineficiencia: el éxito de las políticas apunta a su futuro fracaso; no han dado los resultados que se esperaban, en cuyo caso se trata de un modelo de relación agotado, una política de premios y castigos, entre el Estado y las instituciones de educación superior, incapaz de dar más de lo que ha dado hasta ahora, cuyas consecuencias de su continuidad volverán a las instituciones de educación superior más ineficientes y poco competitivas en el mundo actual (Álvarez y De Vries, 2014; De Vries y Álvarez, 2014).

Además, se trata de los problemas del campo de lo curricular, referidos tanto a la generación de modelos curriculares flexibles y por competencias como a la intervención educativa: la subsunción de lo curricular en lo didáctico, con las consecuencias que ello conlleva, ya que en las instituciones de educación superior se sobredimensiona la importancia de los programas de materia por encima de los proyectos y modelos curriculares que, en todo caso, podrían otorgar sentido de integralidad y pertinencia a los objetivos formativos de cada materia o asignatura. Así como de los exiguos trabajos realizados sobre la relación entre lo curricular y lo político: género, diversidad, pobreza y ciudadanía (Díaz Barriga, 2003; Díaz Barriga y Lugo, 2003). Además, cabría agregar, como señalan Álvarez y De Vries (2014), poco se conoce acerca de los resultados en los cambios curriculares, en cambio, aunque habría necesidad de investigar más, sabemos que los procesos de enseñanza y aprendizaje no han sufrido cambios, imperando el tradicionalismo en las prácticas docentes, conocemos de la exigua aceptación social de los programas educativos, de las bajas tasas de titulación, de la poca producción en la generación y aplicación de conocimientos, de la exclusión en las políticas públicas de los profesores de tiempo parcial, como de la casi ausencia de políticas para los estudiantes, así como de la carencia de infraestructura, entre otros. Problemas que se deben dimensionar y poner al frente de las investigaciones educativas, los cuales demandan clarificación en el contexto del mundo actual.

Por otra parte, en educación media superior, la formación docente, los modelos curriculares por competencias, requieren también de investigación profunda para conocer los “impactos” reales en la formación del alumnado.

En cuanto a la educación básica, la literatura coloca los nuevos y los viejos problemas en el ámbito de sus políticas públicas, derivados de las reformas jurídicas en el ámbito educativo. En ellas son visibles las viejas demandas como el enfoque de inclusión o atención a la diversidad en las aulas, la coexistencia actual de currículos divorciados en lengua escrita y enseñanza de las matemáticas, la formación docente necesaria en el marco de la actual reforma educativa (en sus segmentos inicial, de inserción laboral y de formación continua), así como los procesos de innovación y gestión escolar (SEP, 2013), que requieren de investigación y soluciones creativas para ofrecer una educación digna y de calidad, con el propósito de reducir la brecha de resultados adversos que reportan los magros resultados, tanto a nivel internacional como nacional.

Sin duda alguna, los problemas planteados con anterioridad, sin ser todos los que afronta la investigación educativa, presenta un panorama general de ellos y plantea la necesidad de lógicas innovadoras para pensarse y resolverse.

Producción relevante de la LGAC


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

De inicio, las líneas de generación y/o aplicación de conocimiento serán sostenidas por los siguientes proyectos de investigación (vigentes) del núcleo académico básico:

Proyecto de investigación Responsable del proyecto Financiamiento
1 Programa de becas para académicos de la Universidad de Sonora Dr. José Raúl Rodríguez Jiménez INTERNO / UNISON
2 Trayectorias escolares en estudiantes normalistas del Estado de Sonora Dr. José Ángel Vera Noriega EXTERNO / SEP-IFODES
3 Diseño y evaluación de un programa de gestión de la convivencia escolar en escuelas secundarias públicas del Estado de Sonora EXTERNO / CONACYT
4 La enseñanza de inglés en las primarias públicas de México: Un estudio sobre la metodología de enseñanza y las prácticas docentes Dra. Elva Nora Pamplon Irigoyen INTERNO / UNISON
5 Estudio sobre el desarrollo de la lecto-escritura en inglés de alumnos de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés INTERNO / UNISON
6 La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación Dra. Etty Haydeé Estévez Nénninger INTERNO / UNISON
7 Enfoques de enseñanza de profesores universitarios en México INTERNO / UNISON
8 Relaciones interactivas e Internet en jóvenes de secundaria. Cómo usan Internet los jóvenes en sonora, México. Un estudio sobre hábitos, competencias y control de padres Dr. Gustavo Adolfo León Duarte EXTERNO / SEC- SONORA
9 La enseñanza del inglés en las primarias públicas de México Dr. Jose Luis Ramirez Romero INTERNO / UNISON
10 Estudio de egresados de la Licenciatura en enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora INTERNO / UNISON
11 La Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en Latino américa: un estudio comparativo INTERNO / UNISON
12 Los usos y funciones de los recursos y materiales educativos en la enseñanza del inglés INTERNO / UNISON
13 Estrategias de provisión transnacional de servicios de educación superior y alianzas internacionales para la educación superior y la innovación científica Dr. Juan Pablo Durand Villalobos EXTERNO / CONACYT
14 Modelo teórico-metodológico para el estudio de la adopción tecnológica del profesorado en educación superior desde una perspectiva interdisciplinar Dr. Edgar Oswaldo González Bello INTERNO / UNISON
15 El uso de plataformas educativas como apoyo a la educación presencial: las prácticas de evaluación del aprendizaje INTERNO / UNISON
16 La configuración de subjetividades escolares Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán EXTERNO / COLCIENCIAS Colombia
17 Formación docente interdisciplinaria: una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la investigación científica EXTERNO / UNAM
18 La construcción de significados de los objetos de la mecánica newtoniana con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Dr. Francisco Javier Parra Bermúdez INTERNO / UNISON
19 Diseño de actividades de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías para la impartición de un curso de Física a estudiantes de ingeniería INTERNO / UNISON