PERFIL DE EGRESO
El egresado del Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora (DIE – UNISON), contará con las siguientes competencias específicas:
- Desarrolla la capacidad de valorar el estado que guarda el sistema educativo en México para construir objetos de estudio en el campo de la educación con relación a la innovación educativa.
- Aplica las principales teorías de la educación y de la innovación educativa, haciendo énfasis en corrientes de pensamiento y modelos que tienen influencia en la formulación de cambios, reformas e innovaciones educativas.
- Relaciona las concepciones teóricas con el diseño de una investigación para sustentar su carácter genuino y su contribución al estado del arte.
- Comprende las necesidades y problemáticas que presentan las instituciones educativas para orientar y retroalimentar el diseño, implementación y evaluación de acciones, innovaciones y reformas.
- Impulsa la innovación de los procesos educativos para mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la gestión en contextos educativos.
- Participa en equipos, grupos y redes nacionales e internacionales de investigación, especializados en temáticas educativas.
- Desempeña eficazmente la función de investigador en las instituciones que conforman el sistema educativo mexicano y el sistema nacional de ciencia y tecnología.
OBJETIVO GENERAL
Formar investigadores que sean capaces de producir conocimiento original sobre las realidades educativas y aplicarlos de forma creativa con el propósito de contribuir, con sentido ético, a la solución de problemas y a la atención de necesidades educativas, mediante la formulación de fundamentos que sustenten innovaciones y reformas educativas en el ámbito regional y nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Formar investigadores que contribuyan con la producción de conocimiento sobre la educación en Sonora y en México.
- Formar investigadores que sean capaces de fomentar la innovación educativa mediante la indagación de los problemas del campo educativo de la región y el país.
- Formar nuevas generaciones de investigadores con la capacidad y la disposición de contribuir con conocimientos originales para la solución de los problemas educativos en Sonora y en México.
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios del doctorado es de tipo presencial y organiza actividades académicas que son distribuidas durante seis semestres (tres años). El número de créditos del programa es de 210 obtenidos a través de asignaturas con duración de más de 85 horas, salvo en el caso de los seminarios de tesis y las asignaturas de la línea metodológica que tienen duración de más de 200 horas, debido a que el trabajo independiente del estudiante se incrementa con las actividades inherentes al proceso de investigación.
Relación de materias con clave DIE
Durante los primeros dos años, el estudiante acreditará cuatro Seminarios de Tesis orientados a construir el trayecto de la investigación bajo la supervisión del tutor y atendiendo las observaciones pertinentes que el comité tutorial señale en cada uno de ellos. Esto se complementa en primer momento con dos asignaturas teóricas del campo de la educación y la innovación, junto con dos asignaturas especializadas de carácter optativo que deben ser seleccionadas en relación con el problema que abordará el estudiante y las necesidades de conocimiento en temas particulares, de tal suerte que aporten mejoras sustantivas a cada proyecto de tesis. Adicionalmente, se cursarán cuatro asignaturas que proporcionan fundamentos, métodos y técnicas metodológicas relevantes para el desarrollo del proyecto de investigación, las cuales son ofrecidas de forma estratégica con relación a los objetivos que se buscan alcanzar al finalizar cada seminario de tesis.
Se realizará un examen pre-doctoral al término del Seminario de Tesis IV, con el objetivo de evaluar los conocimientos y habilidades desarrolladas al finalizar el segundo año; además de la presentación pública del avance de tesis. El examen pre-doctoral pretende asegurar y evaluar las habilidades teóricas y metodológicas, reflexión analítica, elaboración de ensayo científico sobre el tema de tesis y se lleva a cabo por el comité de tesis. Los estudiantes de doctorado deberán presentar los exámenes pre-doctorales al término del cuarto semestre y a más tardar el quinto semestre, los cuales constan de una parte escrita y una oral. La parte escrita debe ser aprobada para proceder a realizar la parte oral. Los estudiantes podrán solicitar la presentación del examen pre-doctoral cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Haber aprobado los créditos correspondientes a los cursos requeridos por su Director y Comité de Tesis.
- Haber presentado y aprobado su propuesta de tesis doctoral.
- Haber enviado al menos un artículo derivado de su tesis para ser considerado para publicación en una revista indizada.
En caso de no aprobar los exámenes pre-doctorales, el estudiante tendrá una segunda oportunidad de presentarlos dentro de los dos meses siguientes, previa solicitud escrita del estudiante y director de tesis. El “no” aprobar en una segunda oportunidad, es causa de baja inmediata del DIE-UNISON.
El tercer año se dedica exclusivamente a seminarios y actividades que culminan con la elaboración final de la tesis doctoral mediante los espacios educativos de Seminario de Tesis V y IV, ambos con valor de 15 créditos. Estos espacios tienen por objetivo orientar la defensa y realización concluyente de las observaciones y correcciones, hasta tener como producto un primer borrador de tesis, al grado de dejarla en condiciones de ser presentada de forma definitiva atendiendo los criterios académicos que promueve este programa.
En el caso de los Seminarios de Tesis, todos serán acreditados por el profesor responsable de impartir y requerirán para la presentación final de la tesis, la aprobación de los miembros de un comité de tesis asignado, considerando el cumplimiento de los requisitos teóricos-metodológicos de un trabajo de investigación doctoral. Posteriormente, con la presentación y aprobación de los exámenes escrito (documento de tesis) y oral (defensa de grado), se le otorgarán 20 créditos al sustentante, adquiriendo el estatus de egresado del programa doctoral. Finalmente se puede señalar que en términos de flexibilidad, la estructura curricular anteriormente descrita permite que los estudiantes puedan cursan las materias de carácter optativo en otros programas de posgrado de la UNISON o de otras instituciones.
SISTEMA DE TUTORÍAS
La tutoría es una modalidad de la actividad docente que consiste en un proceso sistemático de orientación y acompañamiento de carácter académico, se realizará con el objetivo específico de asesorar a los estudiantes en el desarrollo de sus actividades académicas y de investigación. Consiste en la conducción del estudiante en forma personal por su director de tesis y por un comité tutorial, que acompañarán al estudiante, no sólo en los procesos académicos formativos de su proyecto de tesis, sino en aquellos vinculados con el desarrollo de sus habilidades sociales y metodológicas, actitudes personales y profesionales.
Esta actividad tutorial será desempeñada por miembros del personal o núcleo académico. Los comités tutoriales estarán formados por el tutor académico y al menos dos académicos del programa, los cuales serán designados por la Comisión Académica del programa a propuesta del Coordinador de Programa del DIE-UNISON. Una vez registrado el proyecto de tesis ante la Comisión Académica del Posgrado, deja de funcionar el comité tutoral y por nombramiento de la misma comisión, se integrará el comité de tesis que contará con al menos un miembro externo al programa quien también podrá ejercer la figura de co-director de tesis.
Los requisitos para ser tutor son los siguientes:
- Contar con el grado de doctor (de preferencia incorporado al SNI).
- Estar dedicado a actividades académicas y/o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento del doctorado.
- Tener una producción académica reciente sobre o relacionada con el tema de tesis que el estudiante desarrollará.
De esta forma, el DIE – UNISON se apoya en un programa de tutorías que operará los tres años de estudios. Se seguirá un sistema de tutoría individualizada en el que convergen los directores de tesis, los profesores a cargo de las asignaturas o seminarios y los miembros de los comités tutorial y de tesis, sistema que orientará al estudiante para su avance en la generación, realización y reporte de investigación doctoral. Los profesores deberán destinar 3 horas semanales por estudiante para la tutoría y atención personalizada.
NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS POR COHERTE GENERACIONAL
Número de estudiantes a atender y egreso previsible del programa, indicando los tiempos
En cuanto a las labores de seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes, inicialmente, el DIE-UNISON estará en posibilidades para atender una proporción de dos estudiantes por profesor en cada generación, sin embargo, será en función del crecimiento del programa que el número de estudiantes para atender simultáneamente podrá extenderse. Esta misma lógica de trabajo entre profesores y estudiantes se extiende a las funciones de director de tesis, siendo también una proporción de dos estudiantes por cada profesor. Solo podrán tener hasta 4 tesistas simultáneos entre el primer y el último año o sea 12 horas máximo a la semana.